Arte para la Motivación: el Proyecto

 

Arte para la MotivacionArte para la motivación se desarrolla durante 24 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2017); es una asociación estratégica Erasmus+ para la formación de adultos de 7 países europeos gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Nombre del proyecto:

Formación y capacitación en metodologías de intervención socio-educativa a través del arte a profesionales del ámbito educativo para mejorar la equidad, la diversidad, la inclusión y la motivación.

Entidad coordinadora:

Fundación Yehudi Menuhin España (España)

Entidades participantes:

Serán entidades colaboradoras no socias:

Prioridades:

Proyecto de innovación para la equidad, diversidad e inclusión desde un enfoque pedagógico-artístico y de desarrollo de inteligencia emocional, que permita la mejora de las competencias del alumnado y la capacitación de profesionales educativos en nuevas herramientas.

Creación de una metodología práctica que sea eficaz ante la creciente complejidad y diversidad de las aulas europeas, que reduzca el abandono escolar y que mejore los aprendizajes. Se utilizarán las Artes y se elaborarán productos de buenas prácticas de intercambio permanente entre metodologías y aprendizajes formales y no formales. Se aplicará un enfoque interdisciplinar.

Objetivos:

  1. Crear una RED que impulse una metodología práctica que permita reducir el abandono escolar y mejorar los aprendizajes a través del arte como herramienta de transformación.
  2. Adquirir por parte de los docentes de herramientas de intervención en metodologías innovadoras desde el arte, que luego se aplicarán en sus centros escolares.
  3. Utilizar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, edición de materiales multimedia (manual de implementación del programa, documento metodológico ,modelo de evaluación) y difusión desde el espacio WIKI diseñado a tal fin.
  4. Capacitar al menos a 350 profesores directos y más de 3.500 indirectos en una metodología práctica que permita reducir el abandono escolar y mejore los aprendizajes.
  5. Difundir resultados entre las administraciones educativas de cada uno de los países de los socios participantes, y en los entornos de los centros educativos.
  6. Crear un equipo multidisciplinar entre las organizaciones participantes que fomente el desarrollo de futuros proyectos europeos de intercambio. Colaborarán en el proyecto más de 50 entidades y más de 100 centros educativos.
  7. Compartir el proyecto con estudiantes universitarios en prácticas (psicología, pedagogía, educación social, sociología…) gracias a los convenios de colaboración firmados entre las entidades participantes y universidades públicas y privadas.
  8. Conseguir la participación de padres y madres de los alumnos de los centros involucrados.
  9. Implicar y formar en el proyecto a más de 100 voluntarios.

Actividades:

Es un proyecto dirigido a más 350 profesionales (profesores, equipos de dirección de centros escolares, coordinadores pedagógicos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, artistas y técnicos de la administración pública) de España, Portugal, Austria, Bélgica, Hungría, Alemania y Holanda. El proyecto tiene un carácter intersectorial e implica a responsables de distintos ámbitos educativos (equipos directivos, profesores y AMPAS en los centros escolares), responsables municipales, responsables autonómicos, asociaciones y empresas culturales (a través de los artistas formadores), estudiantes en prácticas y voluntarios.

Cada país hará un encuentro de formación, con la participación de miembros de su red nacional. La formación correrá a cargo del equipo de formadores especializados, a modo de embajadores de buenas prácticas. Este equipo multidisciplinar y plurisectorial de 21 personas de los 7 países aportará conocimientos artísticos, sociales y/o pedagógicos diferenciados y específicos.

Los 6 encuentros (España, Portugal, Hungría, Bélgica, Alemania y Austria) constan de 2-3 días de formación teórica iniciales. Finalizada la formación teórica, los profesionales participantes recibirán una formación práctica (2-3 días adicionales) en distintas instituciones del país que acoge la formación, basada en la observación y participación en talleres artísticos, sesiones y laboratorios formativos en los centros, con menores, sus familias y sus docentes. En estas experiencias prácticas los profesionales participantes podrán observar la aplicación práctica de las herramientas pedagógicas y sociales adquiridas en la formación metodológica teórica.

Se realizarán también encuentros de coordinación, planificación, seguimiento y evaluación del proceso, que contarán con la presencia de los socios del proyecto, así como de expertos en metodologías pedagógico-artísticas del ámbito de la Unión Europea.

Productos intelectuales:

Guía Europea metodológica de intervención socio-educativa a través de las artes.

No se admiten más comentarios