Buenas prácticas en el Encuentro Arte para la Motivación en España

Sesión de intercambio de buenas prácticas en el I Encuentro Arte para la Motivación

Sesión de intercambio de buenas prácticas en el I Encuentro Arte para la Motivación

En el primer Encuentro Arte para la Motivación celebrado en España en febrero de 2016 se realizaron varias sesiones de intercambio de buenas prácticas, según estaba contemplado en el programa. Estas sesiones tuvieron lugar del 13 al 17 de febrero de 2017 en Miraflores de la Sierra (Madrid), con la participación de los siete países socios del proyecto.

Sesión de España: contando con las familias

Ramiro Adrada, represetante de España en el I Encuentro Arte para la Motivación, presentó un trabajo para la inclusión de las familias en las rutinas de los centros educativos a través de acciones y herramientas artísticas. El trabajó buscaba transformar a la familia de los educandos haciéndola pasar de mero receptor de información a elemento activo en el proceso educativo. En el siguiente enlace puedes ver una descripción detallada del trabajo “Contando con las Familias”, y una muestra de su resultado en el siguiente vídeo:

Sesión de Portugal: compartiendo la diversidad artística

En su sesión de presentación de buenas prácticas, Pedro Saragoça, en nombre Portugal, mostró cómo realizar la gestión de la visita de un personaje como el famoso músico Yehudi Menuhin a una escuela, de convirtiendo a las niñas y niños en anfitriones y a la escuela en un espacio de conocimiento y aceptación de la diversidad cultural contra el racismo y la xenofobia. Puedes ver esta sesión de intercambio de buenas prácticas en el siguiente vídeo, y descargar una breve descripción de la ponencia:

Holanda: la enseñanza de instrumentos musicales en grupo

En su sesión de intercambio de buenas prácticas, el artista israelí Yuval Adereth, acompañado de Liat Lahav, en nombre de Holanda, mostró técnicas para aprender valores como el trabajo en equipo en el aula mediante la enseñanza de instrumentos musicales, fomentando la colaboración entre los niños y niñas, y no la competencia. Puedes ver el desarrollo de esta sesión en el siguiente vídeo, y la descripción del trabajo si pulsas el anterior enlace:

La sesión de intercambio de buenas prácticas a cargo de Andor Timar, artista docente húngaro, consistió en una ponencia sobre dos modelos teóricos aplicados en Hungría en la planificación de la formación para docentes. En el siguiente enlace se hace una descripción detallada de cada uno de los modelos; puedes ver la sesión completa en el siguiente vídeo:

Arte para la Motivación se desarrolló durante 24 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2017); es una asociación estratégica Erasmus+ para la formación de adultos de 7 países europeos gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Sobre nosotros Esmeralda G. Valladolid

Comunicacion FYME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *