Celebrado el II Encuentro Integr-Arte en Roma

II Encuentro Integr-Arte Erasmus+ en Roma.

II Encuentro Integr-Arte Erasmus+ en Roma.

Hemos celebrado, entre los días 10 y 12 de mayo, el II Encuentro Erasmus+ Integr-Arte en Roma, con la presencia de los socios de España (CEIP Santa Engracia de Badajoz, Universidad de Extremadura UEX, Universitat de València, CEIP CAES Antonio Ferrandis de Paterna, Ayuntamiento de Paterna y Fundación Yehudi Menuhin España), Portugal (Associação Menuhin Portugal) e Italia (Istituto Comprensivo Via Ferraironi de Roma, Istituto Comprensivo Via Belforte del Chienti de Roma, Regione Lazio Cultura, Università degli Studi Roma Tre de Roma y MUS-E Roma ONLUS).

El II Encuentro Integr-Arte Erasmus+ fue organizado por MUS-E Italia, en estrecha colaboración con toda la agrupación italiana, y se desarrolló en los espacios de MUS-E Roma, IC Belforte del Chienti e IC Via Ferraironi.

Vídeo resumen del II Encuentro Integr-Arte en Roma

El Encuentro se inició con una reunión previa de coordinación entre MUS-E Roma y FYME el día 9 de mayo, con el objetivo de dar solución a las incidencias de última hora. De hecho, el Encuentro estuvo marcado por una huelga general de transportes, que no facilitó los desplazamientos en la ciudad de Roma (incurrimos en más gastos de transporte de los previstos) y que alteró muchas de las actividades inicialmente previstas (http://www.ilmessaggero.it/roma/cronaca/sciopero_atac_giovedi_roma-2426252.html).

Nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo realizado por todos los socios participantes, ya que pudimos realizar todas las acciones previstas con menores y familias, incluso las conexiones SKYPE entre las escuelas del proyecto.

Al evento se unió Anabel Domínguez (gerente de la FYME) así como representantes de MUS-E Italia y MUS-E Fermo, que desarrollan con nosotros otros proyectos Erasmus+ (Proyecto Escuela de Familias que se desarrolla entre las ciudades Fuenlabrada y Fermo y Proyecto Arte para la Motivación, en el que MUS-E Italia es un colaborador no socio), así como representantes del Ayuntamiento de Roma y de la Consejería de Educación de la Región de Lazio (no socios del proyecto).

En el Encuentro Integr-Arte en Roma hubo una masiva afluencia y participación de familias y docentes de los distritos en los que tuvieron lugar las visitas (ver programa del mismo). Registramos la presencia de 148 personas (asistieron más de 350 personas) además de las 19 personas que vinieron de España y Portugal. Queremos también destacar el trabajo desarrollado por las 3 universidades socias del proyecto (Universidad Roma Tre, Universidad de Extremadura y Universidad de Valencia) de cara a la elaboración del documento metodológico final.

Fotos del II Encuentro Internacional Integr-Arte

Integr-Arte está creando una red estable de cooperación educativa entre los 4 municipios europeos de Roma, Badajoz, Évora y Paterna, que permite el intercambio de buenas prácticas y la mejora de las competencias profesionales del profesorado que trabaja con colectivos de niños y familias de etnia gitana (y con familias de origen inmigrante) en riesgo de exclusión. El proyecto aplica, como ya hemos indicado, una metodología de intervención socioeducativa desde el Arte. Realizamos un trabajo práctico y participativo que facilita la cohesión social, la equidad, la ciudadanía y la convivencia, favorece reducir las tasas de absentismo y mejora la motivación para el aprendizaje.

El siguiente encuentro tendrá lugar en las ciudades de Évora (Portugal) y Badajoz en febrero de 2018, actividad que cerrará los distintos encuentros de coordinación e intercambio de experiencias.

Adjuntamos, a modo de ejemplo, una muestra del trabajo conjunto realizado entre el centro IC Belforte del Chienti y el CAES Antonio Ferrandis:

Spazi di incontro. La mia città, il mio quartiere from Muse Roma Onlus on Vimeo.

 

Sobre nosotros Antonio Merino

FYME

5 comentarios

  1.  

    Gracias a la delegación de Roma por su hospitalidad. Ha sido un placer compartir los proyectos que realizan con tanto esmero y profesionalidad.

  2.  

    Excelente trabajo de stop-motion de los artistas Juan Pablo e Ilaria. Ha sido un placer trabajar en equipo. Nuestros alumnos están encantados con los vídeos.

  3.  

    Agradecer a los compañeros de Roma su acogida y hospitalidad. Nos ha encantado compartir con todos esta experiencia .

  4. Pilar González Sánchez
     

    Ha sido un placer compartir todos los proyectos que haceis en vuestros centros. El encuentro ha estado genial.

  5.  

    Muy agradecida de conocer de cerca a los artistas italianos y sus trabajos tan elegantes y profesionales en todos los niveles, tanto a nivel musical como pedagógicos. Me han encantado las intervenciones.
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/musica-arte-formar-valores_1015669.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *