Documento metodológico final del Programa INTEGR-ARTE

Presentamos la documentación metodológica del Programa INTEGRARTE, recogiendo para ello los elementos propios para planificar, programar y evaluar, así como los documentos de Buenas Prácticas para visibilizar, con el objetivo de que pueda servir  como recurso para mejorar la tarea educativa en los centros escolares.

La ciudadanía, la convivencia y la interculturalidad son retos a construir en una sociedad democrática en el marco de la Unión Europea, evitando la exclusión social y la discriminación. Para ello necesitamos poder afrontar  las situaciones  y en primer  lugar conocer lo que hacemos, recoger información, reflexionar sobre nuestra acción, y formular un juicio de valor para mejorar y hacer crecer nuestro trabajo educativo, al servicio de los niños y niñas a los que acompañamos en su aprendizaje

El presente documento, que puede descargar pinchado aquí ha pretendido construirse de modo participativo, que sea de todos y de todas. No es de nadie en concreto, si son muchos los que han contribuido  y alguien a quien le toco la redacción final. Si cada uno hubiésemos hecho nuestro documento seguro que sería distinto. Pero hemos preferido hacer un trabajo de suma y mestizaje. Es participativo precisamente por ello, porque nos reconocemos en muchas de las aportaciones que hemos hecho y aprendemos de cuestiones con las que otros han contribuido a su redacción, perdonad con ello si puede flojear  en algunos puntos el hilo conductor, pero han sido muchos los documentos considerados y las sensibilidades que se recogen en más de 800 horas de trabajo.

Dentro del ámbito del programa se pueden hacer muchas cosas distintas, podemos ser más ambiciosos e incluso más académicos, pero lo expuesto aquí es aquello de lo que nos hemos dotado y pactado, como elemento común en el que todos nos podamos sentir cómodos, intentando que fuera un documento practico, dejando para compartir una amplia  biografía en la que todos  podemos consultar  para ampliar y profundizar. Es necesario trazar las líneas metodológicas, que recojan el evaluar como parte de ese hacer, evaluar  nos permite comprender y mejorar, seguir progresando, como en el arte, estamos vivos creciendo, construyendo nuevas cosas, frente a lo inerte. Sólo conseguiremos realmente los objetivos trazados en el proyecto a partir de compartir nuestras experiencias, de compartir nuestro trabajo y desarrollarlo en red, desde los valores de la convivencia y la ciudadanía, provocando dinámicas y procesos de interacción, cooperación y comunicación mediante la creatividad y la expresión artística, y eso es lo que recoge este documento

Queremos agradeceros a todos y cada uno de vosotros y vosotras vuestro esfuerzo y trabajo; a los Coordinadores de los países, de las entidades socias, a los equipos de los centros educativos, profesores, coordinadores, a los artistas, a los  profesores coordinadores de las universidades, a los voluntarios  y a todos las que habéis enviado algún correo electrónico, ficha o sugerencia.

Descarga aquí el PDF el documento metodológico final del Programa INTEGR-ARTE

Ahora está en tus manos continuar y utilizar este material, por eso este no es el final del trabajo, sino el principio del trabajo del Proyecto Integrarte coordinado por la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y en colaboración con las siguientes entidades socias: Ayuntamiento de Paterna, La Regione Lazio (Roma- Italia), Universidad de Extremadura, MUS-E Roma ONLUS, CEIP Santa Engracia, Colegio Público Antonio Ferrandis, Istituto Comprensivo Via Ferraironi, Istituto Comprensivo Via Belforte del Chienti, Universitat de Valencia, Università degli Studi “Roma Tre” y Associação Menuhin Portugal, el diseño de un proyecto para el desarrollo de las competencias a través del arte y la inteligencia emocional para mejorar los aprendizajes y las situaciones de exclusión social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *