Integr-Arte: el Proyecto

 

Integr-Arte

Integr-Arte se desarrolla durante 36 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2018); es una asociación estratégica Erasmus+ de educación escolar con la participación de 4 municipios de tres países gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Integr-Arte quiere crear una red estable de cooperación educativa entre los 4 municipios europeos de Roma, Badajoz, Évora y Paterna, que permita el intercambio de buenas prácticas y mejore las competencias profesionales del profesorado que trabaja con colectivos de niños y familias de etnia gitana (y con familias de origen inmigrante) en riesgo de exclusión. El proyecto aplica una metodología de intervención socioeducativa desde el Arte. Realizaremos un trabajo práctico y participativo que facilite la cohesión social, la equidad, la ciudadanía y la convivencia, favorezca reducir las tasas de absentismo y mejore la motivación para el aprendizaje de los alumnos.

Coordinador del proyecto:

Fundación Yehudi Menuhin España (Spain)

Socios del proyecto:

Colaboradores no socios:

  • Cáritas Projecte Camí Obert

Prioridades:

Integr-Arte quiere crear un espacio en red para el intercambio de formación, experiencias, buenas prácticas y materiales pedagógicos. Partiremos de la investigación sobre nuestras ciudades y nuestras realidades personales mediante la elaboración de espectáculos de danza y música que graviten en torno a la ciudad intercultural en la que vivimos. Los productos finales serán desarrollados por menores de educación infantil y primaria en horario lectivo y extraescolar. Trabajaremos con artistas utilizando técnicas innovadoras para plasmar nuestras distintas miradas ante la realidad. Recogeremos en un documental la ciudad (realidad) vivida por los niños participantes (cerca de 800) en el proyecto y la compararemos con la que imaginan sus familias y sus profesores. El producto final nos va a permitir reflexionar y profundizar en los problemas emocionales, psíquicos, socioculturales y afectivos de los alumnos y sus entornos, y nos ayudará a superar las situaciones de conflicto. Se desarrollará un espacio e-twinning de intercambio de libre acceso a las comunidades educativas de los 3 países.

Objetivos:

  1. Elaborar una metodología contrastada de intervención a través del arte, que ayude a la prevención del absentismo, desde un trabajo serio y riguroso que permita evaluar el proceso y sus resultados, con objeto de transformar la realidad. Actualmente se utiliza mucho el trabajo desde el arte, pero es necesario añadir a este trabajo la reflexión y un proceso metodológico, de ahí que sumemos al proyecto 3 universidades socias (4 universidades participantes) y la experiencia de la metodología MUS-E aplicada desde 1999 por FYME, AM Portugal y MUS-E Roma en sus acciones.
  2. Intercambiar experiencias entre los socios y aplicarlas en centros educativos en riesgo de exclusión trabajando con minorías étnicas (fundamentalmente gitana) de los 4 municipios: Paterna (Valencia), Badajoz, Évora y Roma.
  3. Realizar a partir de la metodología de intervención desde el Arte, un trabajo práctico y participativo en educación intercultural que facilite la cohesión social y la convivencia, y mejore la motivación para el aprendizaje de los alumnos, ante las situaciones de desmotivación de sus entornos, reduciendo los problemas de absentismo.
  4. Plantear la capacitación de profesionales educativos con nuevas herramientas y técnicas para el trabajo social en el ámbito educativo, que mejoren la cohesión social y los aprendizajes. Este trabajo será apoyado desde las universidades.
  5. Desarrollar un trabajo intersectorial, ya que el proyecto implica a responsables de distintos ámbitos educativos escolares (equipos directivos, profesores y AMPAS en los centros escolares), universidades, entidades públicas municipales, entidades públicas autonómicas, asociaciones educativas, voluntarios y futuros profesionales educativos (estudiantes en prácticas de universidades).

Actividades:

Se organizarán 3 encuentros transnacionales de formación, coordinación e intercambio de buenas prácticas (en Badajoz/Évora, Paterna y Roma) a los que asistirán miembros de los 12 socios participantes. La formación correrá a cargo de un equipo de formadores que aportará unos conocimientos artísticos, sociales y/o pedagógicos diferenciados y específicos. Se realizarán acciones de coordinación, planificación, seguimiento y evaluación del proceso, que contarán con la presencia de los socios del proyecto y representantes de las comunidades educativas de cada municipio. Las personas formadas e informadas en cada municipio revertirán su aprendizaje a la comunidad , y colaborarán en la realización de espectáculos y productos con alumnado de familias en riesgo de exclusión fundamentalmente de origen inmigrante.

Productos intelectuales:

Guía Europea metodológica de intervención socio-educativa a través de las artes.

No se admiten más comentarios