Escuela de familias: nuevo proyecto Erasmus+

Sesión de educación a través del arte para alumnos y padres

Sesión de educación a través del arte para alumnos y padres

El Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid, España) ha presentado un nuevo proyecto Erasmus+ para la educación de menores y de sus familias en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España. En caso de ser aprobado este proyecto, el programa se desarrollará en las ciudades industriales de Fuenlabrada (España) y Fermo (Italia), en centros educativos con alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social.

El proyecto Escuela de Niños/as – Escuela de Familias pretende dar respuesta a varias prioridades básicas:

  1. Reducir el absentismo escolar.
  2. Abordar situaciones de desventaja con menores y sus familias, y para ello será importante el desarrollo del trabajo de Escuela de Madres y Padres.
  3. Mejorar las competencias de los profesionales educativos para superar las situaciones de absentismo y desventaja.

El proyecto prevé la realización de un trabajo en Red y la creación de recursos educativos multimedia abiertos, que puedan ser luego referentes de buenas prácticas.

El proyecto estaría formado por 11 socios, lo que define la heterogeneidad y complementariedad del mismo y se desarrollaría en las ciudades industriales de Fuenlabrada y Fermo, en centros educativos con alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social. El desarrollo del proyecto implicaría a más de 120 docentes de los 2 países y más de 400 alumnos. Colaboran 15 artistas, más de 30 técnicos de las administraciones educativas, voluntarios y alumnos universitarios en prácticas.

La clave del proyecto será el trabajo con los menores, sus familias (unas 500 personas) y con la comunidad en general. Se prevén al menos 3.200 beneficiarios directos e indirectos.

El hilo conductor para abordar los objetivos del trabajo se concretará en la elaboración de un cortometraje sobre la memoria, el presente y el futuro de los menores y sus familias (espectáculos de danza , música y teatro, exposiciones …), que implica un espacio para el intercambio, partiendo de la investigación sobre nuestras realidades a nivel personal y cultural  (las tradiciones, los cuentos, la interculturalidad, las otras capacidades…). Los productos finales serán realizados por los menores, lo que permitirá su formación en TIC.

Cada municipio realizará 2 encuentros transnacionales a los que asistirán todos los socios, y permitirá conocer las prácticas diferenciadas y específicas de cada agrupación. Se realizarán encuentros de coordinación con presencia de los socios y representantes de las comunidades educativas de cada municipio. Las personas formadas en las varias formaciones revertirán a cambio su aprendizaje a la comunidad.

El proyecto incluye un trabajo de evaluación de inicio, proceso y final, y al final del mismo se realizará un informe externo de evaluación.

Los objetivos de este nuevo proyecto Erasmus+ son los siguientes:

  1. Crear una RED de colaboración permanente en el tiempo para mejorar las competencias profesionales de los docentes, mediante el desarrollo de una metodología de intervención socio-educativa desde el arte y el desarrollo de la inteligencia emocional.
  2. Formar a más de 120 docentes de 2 países, que conocen y participan en el proyecto e intercambian experiencias previas.
  3. Crear escuelas de Madres y Padres. Se forman las familias de los alumnos para que sean co-formadores  en el trabajo con sus hijos en distintos ámbitos: establecimiento de pautas  y límites, uso de las tecnologías, abordar la diversidad cultural y generacional…
  4. Demostrar resultados en 400 alumnos que mejoran sus competencias, su motivación para el aprendizaje y la cohesión social.
  5. Elaborar materiales que permitirán la mejora de las metodologías nacionales: documento metodológico, modelo de evaluación y DVD de buenas prácticas.
  6. Reducir el absentismo, los problemas de aprendizaje y los niveles de desmotivación.
  7. Crear un espacio WIKI ó E-twinning por medio del cual se difunde el trabajo realizado.
  8. Capacitar a 15 artistas en el ámbito educativo, así como voluntarios y estudiantes en prácticas.
  9. Trabajar con la comunidad, desde una perspectiva de género, interculturalidad, equidad y ciudadanía.
  10. Difundir el proyecto entre las administraciones educativas de cada municipio.
  11. Verificar en la evaluación que los participantes se muestran satisfechos con la formación e intercambio recibidos.

El proyecto prioriza el trabajo conjunto con menores y sus familias, y pretende dinamizar las escuelas de padres, entendiendo que en es en el seno de estas familias y en sus entornos donde se sitúan la mayor parte de las circunstancias que dan lugar a posibles situaciones de exclusión.

 

 

Sobre nosotros Esmeralda G. Valladolid

Comunicacion FYME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *