Todos contamos: nuevo proyecto FYME Erasmus+

Exposición celebrada en Leganés (España) con motivo del Día Mundial del Autismo 2016

Exposición celebrada en Leganés (España) con motivo del Día Mundial del Autismo 2016

La Fundación Yehudi Menuhin España ha presentado un nuevo proyecto Erasmus+ para la educación e integración de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En caso de ser aprobado este proyecto, el programa se desarrollará en las ciudades de Leganés, Turín, Oeiras y Évora, y participarán 6 centros educativos con alumnado con TEA.

Los objetivos de este nuevo proyecto FYME Erasmus+ son los siguientes:

  1. Reducir el absentismo escolar.
  2. Abordar situaciones de desventaja con menores y sus familias, y para ello será importante el trabajo con alumnado TEA.
  3. Mejorar las competencias de los profesionales educativos para superar las situaciones de absentismo y desventaja TEA.
  4. Demostrar resultados en 600 alumnos que mejorarán sus competencias, su motivación para el aprendizaje y la cohesión social.
  5. Elaborar materiales que permitirán la mejora de las metodologías nacionales: documento metodológico, modelo de evaluación y buenas prácticas.
  6. Reducir el absentismo, los problemas de aprendizaje y los niveles de desmotivación.
  7. Crear un espacio por medio del cual se difunda el trabajo realizado.
  8. Capacitar a 15 artistas en el ámbito educativo, así como a voluntarios y estudiantes en prácticas.
  9. Trabajar en la comunidad, desde una perspectiva de género, interculturalidad, equidad y ciudadanía.
  10. Difundir el proyecto entre las administraciones educativas de cada municipio.
  11. Verificar en la evaluación que los participantes se muestran satisfechos con la formación e intercambio recibidos.

El proyecto prevé la realización de un trabajo en Red y la creación de recursos educativos multimedia abiertos, que puedan ser luego referentes de buenas prácticas.

El proyecto está planteado para la participación de 12 socios, lo que define la heterogeneidad y complementariedad del mismo. De ser aprobado, se desarrollará en las ciudades europeas de Leganés (España), Turín (Italia), Oeiras (Portugal) y Évora (Portugal). Participarán 6 centros educativos con alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social y con alumnado TEA. El proyecto implicará a más de 120 docentes y más de 600 alumnos. Colaborarán 15 artistas, más de 30 técnicos de las administraciones educativas, voluntarios y alumnos universitarios en prácticas. La clave del proyecto será el trabajo con los menores (en especial los menores TEA), sus familias (unas 600 personas) y con la comunidad en general. Se prevén al menos 3.600 beneficiarios directos e indirectos.

La actividad aglutinante del trabajo se concretará en la elaboración de un libro de relatos cortos y un cortometraje de las representaciones de los cuentos creados (espectáculos de danza , teatro, exposiciones …), que implica un espacio para el intercambio, partiendo de la investigación sobre nuestras realidades a nivel personal y cultural  (las tradiciones, los cuentos, la interculturalidad, las otras capacidades…). Los productos finales serán realizados por los menores, lo que permitirá su formación en TIC.

Elemento diferenciador del trabajo a realizar será que una parte del proyecto se realizará en horario lectivo, lo que permitirá trabajar con toda la comunidad educativa como elemento de normalización.

Será un programa práctico y participativo, con objeto de  facilitar la cohesión social, la reducción del absentismo y la mejora de la motivación para el aprendizaje de los alumnos. Se incorporan agentes externos (artistas) para mostrar otras miradas de la realidad.

 

Sobre nosotros Esmeralda G. Valladolid

Comunicacion FYME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *